La adaptación en LunaLimón
Un proceso de la mano de tu hijo/a
¿Cómo lo vivimos en LunaLimón?
El período de adaptación en LunaLimón tiene un gran valor para nosotras… Consideramos que se trata de un cambio muy importante para tu hij@ y hay que tener en cuenta muchos factores.
Cuando la familia toma la decisión de traer a su pequeñ@ a una escuela infantil tiene que estar preparada en muchos sentidos para la evolución que significará en el día a día en particular y en su vida en general, ya que eso implica en el niño o niña una separación de su lugar y sus personas de apego, donde él o ella se siente y desenvuelve con total seguridad y eso conlleva a experimentar un conflicto interno y emocional con el que trabajar.
Es por eso que nuestra principal función es crear un vínculo seguro y afectivo a todas las criaturas, con nuestro entorno, nuestras educadoras y nuestro día a día. Sin ello, no podríamos lograr acompañarles en su evolución en esta etapa vital de su desarrolla como es la primera infancia. Y para hacerlo posible personalizamos totalmente cada caso en particular tanto para la familia como para el pequeño/a. Nos unimos para escuchar y entender vuestra organización familiar, conocer sus gustos, preferencias de relajación, juego y alimentación para ayudarnos a crear ese vínculo tan necesario y crearles la seguridad y calma que necesitan en la escuela.
¿CUÁL ES EL PROCESO?
En nuestra escuela siempre preguntamos a las familias la disponibilidad de hacer una adaptación por horas, ya que estamos muy concenciados con la angustia y los nervios que genera la incorporación a un sitio desconocido para los más pequeños..
Y ASÍ ES COMO EMPEZAMOS…
Los dos primeros días de incorporación a la escuela, siempre que sea posible, pedimos que cada criatura esté en la escuela una hora. Consideramos que es más fructífero que cada niño y niña vaya teniendo tomas de contacto de corta duración en su nuevo entorno, ya que se sienten inseguros y con desconfianza. En función de cómo lo esté llevando cada criatura, vamos ampliando el horario de forma progresiva. Es importante tener siempre presente de que no todos los periodos de adaptación son iguales, ya que no todas las criaturas son las mismas. Todas tienen sus características particulares e individuales.
TRABAJAMOS A UNA MISMA DIRECCIÓN
La colaboración con las familias es sustancial en toda la etapa escolar, pero especialmente en el periodo de adaptación, ya que cómo ellos vivan este cambio vital en la vida de sus hijos e hijas va a influir en la adaptación en la escuela. Sin hacerlo de forma intencionada, las familias pueden transmitir a los más pequeños sentimientos de inseguridad, ansiedad, temores…lo que conllevaría a una respuesta negativa de forma inconsciente. Por eso desde Luna Limón siempre recomendamos la emisión de mensajes positivos y validando las emociones que suponen este gran cambio. Frases como: “Papá/ Mamá viene en un rato” “La escuela es un sitio donde vas a estar bien” “Es normal que al principio estés nervioso, poco a poco estarás más a gusto”… siempre ayudan a una adaptación más favorable ya que se colabora en la creación del vínculo con la escuela.